lunes, 26 de octubre de 2009

Zacán, Mich

En Michoacán, la región P'urhépecha esta habitada por varias comunidades, y se le conoce comúnmente como Meseta  P'urhépecha o Tarasca, y esta delimitada por la Zona Lacustre del Lago de Patzcuaro, la Cañada de los Once Pueblos y la Sierra de Uruàpan.








A 40 KM. de Uruàpan, en el corazón de la meseta P'urhépecha,  por la carretera que comunica a esta Ciudad con la de los Reyes, se encuentra Zacán, pueblo P'urhépecha dedicado al cultivo de sus tierras.

Zacán estuvo, según datos de 1581, inicialmente adscrito a Santa Ana Zirosto, bajo las ordenes de los Agustinos. Por este tiempo destaca la figura de Fray Sebastián Trasierra, quien enseña a los nativos a fabricar embutidos de carne de cerdo y "chacaques", cierto dulce de alfeñique, también les impartió la enseñanza musical y ayudo a la integración de bandas musicales.

A raíz de diversas situaciones políticas este pueblo a sido dos veces cabecera municipal, hasta que a partir de 1901 se quedo como tenencia adscrita al municipio de Los Reyes .





Así entre intervenciones de sus habitantes en los diferentes cambios políticos en la historia regional, llegamos al 23 de Febrero de 1943, fecha que marca el inicio de una época dolorosa en su desarrollo. La causa,  la erupción del Volcán Paricutin.








La mayoría de los habitantes no solamente abandonaron su lugar de origen. También abandono modos de vida, costumbres y difícilmente pudo adaptarse a condiciones ajenas a sus patrones culturales. Poco a poco, sin percatarse casi, aquel pueblo, desolado, fantasma, fue recibiendo a los que regresaban, a los que no pudieron vencer la fuerza del arraigo que representa su tierra natal. Los años de pobreza y desolación fueron criando dramas. El desempleo derivo en altos índices de alcoholismo y su aparejada desintegración comunal. Sin embargo, algo estaba cambiando, al paso del tiempo aquellas grandes extensiones de tierra inutilizadas por la arena para los cultivos tradicionales se adaptaron para habilitar huertas de Aguacate, catalizador económico de la población. Al mismo tiempo la erosión hizo lo suyo, arrastro la arena y propicio nuevamente la aparición de los cultivos abandonados. Además, gracias a un grupo de profesionistas se rescataron viejas tradiciones, como es su FESTIVAL ARTISTICO DE LA RAZA P'URHÉPECHA.





A partir de entonces se ha observado un desarrollo y crecimiento en todos los ordenes que hacen patente la necesidad de servicios de inmuebles.

En toda población el deseo de superación y progreso trae consigo una mejor prestación de servicios a los habitantes, los cuales tienden a mejorar sus condiciones, siendo en estos mismos donde se refleja la imagen de la comunidad.
By Sublimen.

0 comentarios:

Publicar un comentario